DEFINICIÓN
Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores
y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el
mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local
(varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos
convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las
"carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en
ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de
servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a
dónde está conectada.
CARACTERISTICAS
El Internet nos sirve para investigar cosas que necesitamos ya sea para un trabajo u otra cosa.
El Internet es una red a nivel mundial que nos
transmite información.
El Internet es como
una enciclopedia con la que nunca terminas de aprender.
El Internet es una herramienta virtual que sirve para
que las personas puedan encontrar diversos tipos de información y
para comunicarse con otros usuarios de
distintos lugares del mundo.
Es una red mundial a la cual todas las computadoras se
conectan y comparten información, además, se pueden subir y bajar
datos e información, música y vídeos.
El Internet es una
nueva tecnología que nos sirve para lograr lo que nosotros deseamos.
TIPOS DE INTERNET.
HISTORIA EN EL INTERNET.
Los
inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría,
Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en
el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información
militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y
se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4
ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años
después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento
de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos
investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el
estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente
seguimos utilizando dicho protocolo).
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
El autor William Gibson hizo
una revelación: el término "ciberespacio".
con alrededor de 100.000 servidores.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
con alrededor de 100.000 servidores.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
ARPANET
siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos
o de investigación podía tener acceso a la red.
En 1985
la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos
pocos.
En
el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares(CERN), Tim Bernés
Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de
datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado
"Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien
cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre
al sistema y lo llamarón Word Wide Web (WWW) o
telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular información forma
lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de
hipertexto con "etiquetas que asignaban una función a cada parte del
contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de
leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese interprete
sería conocido como "navegador" o "browser".
En
1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del
navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor
naturalidad a la WWW.
A
partir de entonces Internet comenzó a crecer mas rápido que otro
medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos
de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto
a otras máquinas(SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP),
correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN
MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P,
P2M, descarga directa), etc.
Motores de búsqueda en Internet
El trabajo de los buscadores de internet es indexar las diferentes
páginas web para que su búsqueda sea rápida y efectiva exactamente igual al
índice de un libro.
Operadores
lógicos para la búsqueda de información
Para una búsqueda más explícita en el mar de
información del internet es necesarios filtrar la información mediante estos
operadores lógicos.
En los buscadores los operadores deben ir en
mayúsculas.
AND (conjunción o “+,o
y)
|
Todos los sitios deben
contener las dos palabras. EJEMPLO: hardware AND software.
|
OR (disyunción o “O”
|
Todos los sitios deben
contener al menos una de las dos palabras EJEMPLO: linux O ubuntu
|
NOT (negación O -)
|
Niega una
afirmación EJEMPLO: animales NOT caballo
|
DOBLES COMILLAS (“”)
|
Cuando se necesita
encentrar una frase (dos o más palabras) exactamente como está escrita,
se escribe entre comillas.
|
PARENTESIS ()
|
Son usados para dar
orden a una búsqueda de la misma forma en que lo haría en una operación
matemática EJEMPLO: 16 = (8)(2)
|
Operador lógico
AND
A
|
B
|
A and B
|
V
V
F
f
|
V
F
V
f
|
V
F
F
f
|
Donde A y
and B es un enunciado o una información.
EJEMPLO:
A) La
agricultura la descubrió una mujer (V)
B) El atletismo
se inventó en
Ecuador (F)
A Y B ES IGUAL A FALSO
A
|
B
|
A
AND B
|
v
|
f
|
F
|
Ejemplo
A) La suma de
los ángulos internos de un cuadrado dan 360° (V)
B) La masa es =
Densidad por Volumen (V)
A
|
B
|
A AND B
|
V
|
V
|
V
|
Ejercicio de aplicación
Usando en encontrar
La enfermedad del Ébola y sus consecuencias
En YouTube buscar
documentales sobre el SIDA y su cura
OPERADOE LÓGICO OR-O
A
|
B
|
A and B
|
V
V
F
f
|
V
F
V
f
|
V
V
V
F
|
A) La oración
no está formada por dos o más verbos (f)
B) Dios creó el
mundo (v)
A
|
B
|
A
AND B
|
F
|
V
|
V
|
A) En el cursó hay 8 hombres
B) El ser humano destruye el medio ambiente
A
|
B
|
A
AND B
|
F
|
V
|
V
|
EJERCICIO
DE APLICACIÓN
En Yahoo buscar la guerra mundial
o que genocidio judío
Busca en ASK Lago Agrio o Nueva Loja
EJEMPLOS
Operador lógico AND
a) La capital de Ecuador es
Quito. (V)
b) El puerto principal del Ecuador
es Guayaquil. (V)
A
|
B
|
A
AND B
|
V
|
V
|
V
|
a) Los lados continuos son aquellos
que tienen un lado en y un vértice en común. (V)
b) La edad de mi Papa es 32 años (F)
A
|
B
|
A
AND B
|
v
|
f
|
F
|
a) La materia está conformada por
partículas grades llamada átomo y moléculas. (F)
b) Albert Einstein es el Padre de la
Química. (V)
A
|
B
|
A
AND B
|
F
|
V
|
F
|
a) El Inglés es la lengua nativa del
Ecuador. (F)
b) Las principales operaciones
básicas de matemáticas son dos. (F)
A
|
B
|
A
AND B
|
F
|
F
|
F
|
Operador lógico ORN
a) En el
cuerpo humano, los alimentos son la principal fuente de Energía. (V)
b) El órgano más importante en el
ser humano es el corazón. (V)
A
|
B
|
A
AND B
|
V
|
V
|
V
|
a) Los
primeros habitantes en la tierra fueron Adán y Eva. (V)
b) La mujer
tiene una costilla menos que el hombre. (F)
A
|
B
|
A
AND B
|
V
|
F
|
V
|
a) James es
el mejor jugador de futbol en el mundo. (F)
b) La
educación es muy importante para la vida del ser humano. (F)
A
|
B
|
A
AND B
|
F
|
V
|
V
|
a) El queso
tiene más proteínas que el pescado. (F)
b) Dominica
Saporiti es de nacionalidad colombiana. (F)
A
|
B
|
A
AND B
|
F
|
F
|
F
|
Esta es una de las fotos cuando me fui de vacaciones a Quito
Esta es una de las musicas de uno de mis cantantes favoritos
https://www.youtube.com/watch?v=pMIHC_cItd4
Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog)1 es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario). El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor
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Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog)1 es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario). El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en
el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir
ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs
alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google
dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió
publicar bitácoras a través de FTP.
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La inteligencia
artificial (IA) es un área multidisciplinaria que, a través de
ciencias como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la
creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas
utilizando como paradigma la inteligencia humana.
General y amplio como eso, reúne a amplios campos, los
cuales tienen en común la creación de máquinas capaces de pensar. En ciencias
de la computación se denomina
inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.1 2 3 John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956,
y la definió así: “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes,
especialmente programas de cómputo inteligentes”.4
- Búsqueda del estado requerido en el conjunto de
los estados producidos por las acciones posibles.
- Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas
de ADN).
- Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de
animales y humanos).
- Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.
También existen distintos tipos de percepciones y
acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores
físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en
computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su
entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación
automática, la habilidad
de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento
de escritura, reconocimiento
del habla y reconocimiento
de patrones. Los sistemas
de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de
estrategia, como ajedrez de computador,
y otros videojuegos.
Categorías de la inteligencia artificial
- Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de emular el pensamiento
humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos
con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, Resolución de problemas y aprendizaje.6
- Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos;
es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores
realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.7
- Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica (idealmente), tratan de
imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo
los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.8
- Sistemas que actúan racionalmente (idealmente).– Tratan de emular de forma racional el
comportamiento humano; por ejemplo los inteligentes. Está relacionado con
conductas inteligentes en artefactos.9
Inteligencia artificial convencional
Se conoce también como IA simbólico-deductiva. Está
basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante
diferentes problemas:
- Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven
ciertos problemas concretos y, aparte de que son muy importantes,
requieren de un buen funcionamiento.
- Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento
previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o
relaciones.
- Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia
probabilística.
- Inteligencia artificial basada en
comportamientos: Esta
inteligencia contiene autonomía y puede auto-regularse y controlarse para
mejorar.
- Smart process management: Facilita la toma de decisiones complejas,
proponiendo una solución a un determinado problema al igual que lo haría
un especialista en la dicha actividad.
Inteligencia artificial computacional
La Inteligencia Computacional (también conocida como
IA subsimbólica-inductiva) implica desarrollo o aprendizaje interactivo (por
ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros en sistemas
conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos.
Historia
- El término “inteligencia artificial” fue acuñado
formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, más para
entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los
cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso
habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La
IA es una de las disciplinas más nuevas junto con la genética moderna.
- Las ideas más básicas se remontan a los griegos,
antes de Cristo. Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en
describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento
de la mente para obtener conclusiones racionales, y Ctesibio de Alejandría (250 a. C.) construyó la
primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua (racional
pero sin razonamiento).
- En 1315 Ramon Llull en su libro Ars magna tuvo la idea de que
el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
- En 1936 Alan Turing diseña formalmente una Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar
cualquier cómputo formalmente definido.
- En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts
presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera
el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término. Los
primeros avances importantes comenzaron a principios del año 1950 con el trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por
diversas situaciones.
- En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de
programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año
más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual
era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
- En 1956 fue inventado el término inteligencia
artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones
triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el
abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
- En 1957 Newell y Simon continúan su trabajo con
el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la
resolución de problemas.
- En 1958 John McCarthy desarrolla en el Instituto
de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue
el primer lenguaje para procesamiento simbólico.
- En 1959 Rosenblatt introduce el Perceptrón.
- A finales de los 50 y comienzos de la década del
60 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de
oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su
interpretación.
- En 1963 Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
- En 1964 Bertrand Raphael construye
el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de
inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow
desarrolla STUDENT.
- A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo
un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y
Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en
estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a
ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas
complejas.
- Posteriormente entre los años 1968-1970 Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un
robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
- En 1968 Minsky publica Semantic Information
Processing.
- En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el
lenguaje de programación LOGO.
- En 1969 Alan Kay desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980.
- En 1973 Alain Colmenauer y su
equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un
lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
- En 1973 Shank y Abelson desarrollan los guiones,
o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en
Inteligencia Artificial y la informática en general.
- En 1974 Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que
asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la
sangre.
- En las décadas de 1970 y 1980, creció el uso de
sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET,
INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells)
como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
- En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto
japonés de la quinta generación de computadoras.
- En 1986 McClelland y
Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
- En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
- En 1997 Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
- En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso
en español 50 años de Inteligencia Artificial -
Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
- En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas
inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder
interactuar con niños autistas.
- En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual
ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos máximos campeones, y
ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de
caridad.10
- Existen personas que al dialogar sin saberlo con
un chatbot no se percatan de hablar con un programa, de
modo tal que se cumple la prueba de Turing como cuando se formuló: «Existirá
Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un
ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas».
- Como anécdota, muchos de los investigadores sobre
IA sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado
independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro».
La inteligencia artificial y los
sentimientos
El concepto de IA es aún demasiado difuso.
Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos
englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su
cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus
funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente.
A veces, aplicando la definición de Inteligencia
Artificial, se piensa en máquinas inteligentes sin sentimientos, que
«obstaculizan» encontrar la mejor solución a un problema dado. Muchos pensamos
en dispositivos artificiales capaces de concluir miles de premisas a partir de
otras premisas dadas, sin que ningún tipo de emoción tenga la opción de obstaculizar
dicha labor.
En esta línea, hay que saber que ya existen sistemas
inteligentes. Capaces de tomar decisiones «acertadas».
Aunque, por el momento, la mayoría de los
investigadores en el ámbito de la Inteligencia Artificial se centran sólo en el
aspecto racional, muchos de ellos consideran seriamente la posibilidad de
incorporar componentes «emotivos» como indicadores de estado, a fin de
aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes.
Particularmente para los robots móviles, es necesario
que cuenten con algo similar a las emociones con el objeto de saber –en cada
instante y como mínimo– qué hacer a continuación [Pinker, 2001, p. 481].
Al tener «sentimientos» y, al menos potencialmente,
«motivaciones», podrán actuar de acuerdo con sus «intenciones» [Mazlish, 1995,
p. 318]. Así, se podría equipar a un robot con dispositivos que controlen su
medio interno; por ejemplo, que «sientan hambre» al detectar que su nivel de
energía está descendiendo o que «sientan miedo» cuando aquel esté demasiado
bajo.
Esta señal podría interrumpir los procesos de alto
nivel y obligar al robot a conseguir el preciado elemento [Johnson-Laird, 1993,
p. 359]. Incluso se podría introducir el «dolor» o el «sufrimiento físico», a
fin de evitar las torpezas de funcionamiento como, por ejemplo, introducir la
mano dentro de una cadena de engranajes o saltar desde una cierta altura, lo
cual le provocaría daños irreparables.
Esto significa que los sistemas inteligentes deben ser
dotados con mecanismos de retroalimentación que les permitan tener conocimiento de estados
internos, igual que sucede con los humanos que disponen de propiocepción, interocepción, nocicepción, etcétera.
Esto es fundamental tanto para tomar decisiones como para conservar su propia
integridad y seguridad. La retroalimentación en sistemas está particularmente
desarrollada en cibernética, por ejemplo
en el cambio de dirección y velocidad autónomo de un misil, utilizando como
parámetro la posición en cada instante en relación al objetivo que debe
alcanzar. Esto debe ser diferenciado del conocimiento que un sistema o programa
computacional puede tener de sus estados internos, por ejemplo la cantidad de
ciclos cumplidos en un loop o bucle en sentencias tipo do... for, o la
cantidad de memoria disponible para una operación determinada.
A los sistemas inteligentes el no tener en cuenta
elementos emocionales les permite no olvidar la meta que deben alcanzar. En los
humanos el olvido de la meta o el abandonar las metas por perturbaciones
emocionales es un problema que en algunos casos llega a ser incapacitante. Los
sistemas inteligentes, al combinar una memoria durable, una asignación de metas
o motivación, junto a la toma de decisiones y asignación de prioridades
con base en estados actuales y estados meta, logran un comportamiento en
extremo eficiente, especialmente ante problemas complejos y peligrosos.
En síntesis, lo racional y lo emocional están de tal
manera interrelacionados entre sí, que se podría decir que no sólo no son
aspectos contradictorios sino que son –hasta cierto punto– complementarios.
Críticas
Las principales críticas a la inteligencia artificial
tienen que ver con su capacidad de imitar por completo a un ser humano. Estas
críticas ignoran que ningún humano individual tiene capacidad para resolver
todo tipo de problemas, y autores como Howard Gardner han propuesto
que existen inteligencias
múltiples. Un sistema de
inteligencia artificial debería resolver problemas. Por lo tanto es fundamental
en su diseño la delimitación de los tipos de problemas que resolverá y las
estrategias y algoritmos que utilizará para encontrar la solución.
En los humanos la capacidad de resolver problemas
tiene dos aspectos: los aspectos innatos y los aspectos aprendidos. Los
aspectos innatos permiten por ejemplo almacenar y recuperar información en la memoria y los aspectos aprendidos el saber resolver un problema matemático
mediante el algoritmo adecuado. Del mismo modo que un humano debe disponer de
herramientas que le permitan solucionar ciertos problemas, los sistemas artificiales
deben ser programados de modo tal que puedan resolver ciertos problemas.
Muchas personas consideran que el test de Turing ha sido superado, citando conversaciones en que al
dialogar con un programa de inteligencia artificial para chat no saben que hablan con un programa. Sin embargo,
esta situación no es equivalente a un test de Turing, que requiere que el participante
esté sobre aviso de la posibilidad de hablar con una máquina.
Otros experimentos mentales como la Habitación china de John Searle han mostrado
cómo una máquina podría simular pensamiento sin tener que tenerlo, pasando el
test de Turing sin siquiera entender lo que hace. Esto demostraría que la
máquina en realidad no está pensando, ya que actuar
de acuerdo con un programa preestablecido sería suficiente. Si para Turing el
hecho de engañar a un ser humano que intenta evitar que le engañen es muestra
de una mente inteligente, Searle considera posible lograr dicho efecto mediante
reglas definidas a priori.
Uno de los mayores problemas en sistemas de
inteligencia artificial es la comunicación con el usuario. Este obstáculo es
debido a la ambigüedad del lenguaje, y apareció ya en los inicios de los
primeros sistemas operativos informáticos.
La capacidad de los humanos para comunicarse entre sí
implica el conocimiento del lenguaje que utiliza el interlocutor. Para que un
humano pueda comunicarse con un sistema inteligente hay dos opciones: o bien el
humano aprende el lenguaje del sistema como si aprendiese a hablar cualquier
otro idioma distinto al nativo, o bien el sistema tiene la capacidad de
interpretar el mensaje del usuario en la lengua que el usuario utiliza.
Un humano durante toda su vida aprende el vocabulario
de su lengua nativa. Un humano interpreta los mensajes a pesar de la polisemia de las
palabras utilizando el contexto para resolver ambigüedades. Sin embargo, debe
conocer los distintos significados para poder interpretar, y es por esto que
lenguajes especializados y técnicos son conocidos solamente por expertos en las
respectivas disciplinas. Un sistema de inteligencia artificial se enfrenta con
el mismo problema, la polisemia del lenguaje humano, su sintaxis poco
estructurada y los dialectos entre grupos.
Los desarrollos en inteligencia artificial son mayores
en los campos disciplinares en los que existe mayor consenso entre
especialistas. Un sistema experto es más probable de ser programado en física o
en medicina que en sociología o en psicología. Esto se debe al problema del
consenso entre especialistas en la definición de los conceptos involucrados y
en los procedimientos y técnicas a utilizar. Por ejemplo, en física hay acuerdo
sobre el concepto de velocidad y cómo calcularla. Sin embargo, en psicología se
discuten los conceptos, la etiología, la psicopatología y cómo proceder ante
cierto diagnóstico. Esto dificulta la creación de sistemas inteligentes porque
siempre habrá desacuerdo sobre lo que se esperaría que el sistema haga. A pesar
de esto hay grandes avances en el diseño de sistemas expertos para el
diagnóstico y toma de decisiones en el ámbito médico y psiquiátrico (Adaraga
Morales, Zaccagnini Sancho, 1994).
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