domingo, 16 de noviembre de 2014


                   

Cuadro de texto: EL INTERNET

DEFINICIÓN
Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.



CARACTERISTICAS

*     
El Internet nos sirve para investigar cosas que necesitamos ya sea para un trabajo u otra cosa.

*      El Internet es una red a nivel mundial que nos transmite información.

*      El Internet es como una enciclopedia con la que nunca terminas de aprender.

*      El Internet es una herramienta virtual que sirve para que las personas puedan encontrar diversos tipos de información y para comunicarse con otros usuarios de distintos lugares del mundo.

*      Es una red mundial a la cual todas las computadoras se conectan y comparten información, además, se pueden subir y bajar datos e información, música y vídeos.

*      El Internet es una nueva tecnología que nos sirve para lograr lo que nosotros deseamos.






TIPOS DE INTERNET.
Descripción: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/images/pic021.jpg 











HISTORIA EN EL INTERNET.



Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRlPuVt1ppgskWmueBFIhELlpTZ3_m3yPwXx3Wu_HTBupYMCjOTCWVIYzbSkDehgpLRnwvgg2WBMgOY3P1Jqxfb3CutNW7M8135V3EoDc21_KHRwSQtEhhHfSOgbVKEdNhqSxEdjOjZEo/s320/historia-de-internet.jpg


Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. 
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. 
El autor William Gibson  hizo una revelación: el término "ciberespacio".
con alrededor de 100.000 servidores.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. 
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. 
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares(CERN), Tim Bernés Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema  y lo llamarón Word Wide Web  (WWW) o telaraña mundial.
Descripción: http://programoweb.com/wp-content/uploads/2012/05/Breve-historia-de-Internet.jpgLa nueva formula permitía vincular información forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
A partir de entonces Internet comenzó a crecer mas rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas(SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
































Motores de búsqueda en Internet
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvtpLT6wJb2SOe3R_VvaA6BJep4wRr68LsCz3b-2wYWEVuds6Y8RcdabAYCIq9k3QV0fTQeuAFwohYOSNm13VAgBE7OBXfWpCZSeQQ0Br4hxbRVYPKODXpMBBMO2jEuoULlmltdAw8ecQ/s1600/Captura+de+pantalla+completa+12102014+215153.bmp.jpgEntre los motores de búsqueda el más importante tenemos.

El trabajo de los buscadores de internet es indexar las diferentes páginas web para que su búsqueda sea rápida y efectiva exactamente igual al índice de un libro.

Operadores lógicos para la búsqueda de información  
Para una búsqueda más explícita en el mar de información del internet es necesarios filtrar la información mediante estos operadores lógicos.
En los buscadores los operadores deben ir en mayúsculas.

AND (conjunción o “+,o y)
Todos los sitios deben contener  las dos palabras. EJEMPLO: hardware AND software.
OR (disyunción o “O”
Todos los sitios deben contener al menos una de las dos palabras EJEMPLO:   linux O ubuntu
NOT (negación O -)
Niega una afirmación  EJEMPLO: animales  NOT caballo
DOBLES COMILLAS (“”)
Cuando se necesita encentrar  una frase (dos o más palabras) exactamente como está escrita, se escribe entre comillas.
PARENTESIS ()
Son usados para dar orden a una búsqueda de la misma forma en que lo haría en una operación matemática EJEMPLO: 16 = (8)(2)
Operador  lógico  AND
A
B
   A and B
V
V
F
f
V
F
V
f
V
F
F
f
Donde A y and B es un enunciado o una información.





EJEMPLO:

A)     La agricultura la descubrió una mujer   (V)
B)      El atletismo se inventó en Ecuador           (F)
  
               A Y B ES IGUAL A FALSO
A
B
A  AND B
v
f
F

Ejemplo
A)     La suma de los ángulos internos de un cuadrado dan 360° (V)
B)      La masa es = Densidad  por Volumen         (V)
A
B
A AND B
V
V
V

 Ejercicio  de aplicación
Usando en encontrar
La enfermedad del  Ébola y sus consecuencias

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHbMNwU3QweECb7FyblAI6Ya8sjWmBClICL5OocbXbYayNGSMVZrjuJt3HuEVIVpFB4Y-N7nxIVB17npzWEV9y6ovKQjoc-KWrt75SvUBdnxew8A6ysupjp20vmc148bjD2qoX1cm2Qa8/s1600/Captura+de+pantalla+completa+12102014+215353.jpg





En YouTube buscar documentales sobre el SIDA y su cura

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi92Mt1yM0wenN_tyDmy8u2-qSThrXyH74sf3cZnbbwXMHVS7y58Hs944KOgkJUBwZn1c-3SrrQM6U6elSX7oNS_h8q57LuD8RkoDIrGKWcWycMTniyqgKASsnOcZjEgNycTtAcgO5P3_Q/s1600/Captura+de+pantalla+completa+12102014+215358.jpg

OPERADOE LÓGICO OR-O
A
B
   A and B
V
V
F
f
V
F
V
f
V
V
V
F
A)     La oración no está formada por dos o más verbos (f)
B)      Dios creó el  mundo  (v)
A
B
A  AND B
F
V
V
                     A) En el cursó hay 8 hombres
                     B) El ser humano destruye el medio ambiente
A
B
A  AND B
F
V
V

   



EJERCICIO DE APLICACIÓN


En Yahoo buscar la guerra mundial o  que genocidio  judío

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIHHr5DB1ZQt8rPl29kw8GAKO0mZHpX4B0QC8c_LL5frA4aGghLDYN7Fr4fNV0FSr17z7ibIsHmb6EhVrxKLV_bQ-qkIyazJhW10ln34fw_oEIv7bCgkh0mnMQ3DkehZOtkBKnAFahF58/s1600/Captura+de+pantalla+completa+12102014+215418.jpg













Busca en ASK Lago Agrio o Nueva  Loja
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj35CLEqgcyF8zuIZYeNnilk9xlPp-QHQMG8dSPcxaBtEyP6ciIOOumHc_eKY9A1yVOrPy67ex_gsLEYwWFdrSwhxzAJrYT7TY4JTLYvOir0nXoX8b0kOeA75N3gg7ckbYeTvaIv3Qdwzg/s1600/Captura+de+pantalla+completa+12102014+215422.jpg  

EJEMPLOS
Operador lógico AND
a) La capital de Ecuador es Quito.      (V)
b) El puerto principal del Ecuador es Guayaquil.   (V)
A
B
A  AND B
V
V
V

a) Los lados continuos son aquellos que tienen un lado en y un vértice en común. (V)
b) La edad de mi Papa es 32 años (F)
A
B
A  AND B
v
f
F

a) La materia está conformada por partículas grades llamada átomo y moléculas.  (F)
b) Albert Einstein es el Padre de la Química.        (V)
A
B
A  AND B
F
V
F

a) El Inglés es la lengua nativa del Ecuador.  (F)
b) Las principales operaciones básicas de matemáticas son dos.  (F)

A
B
A  AND B
F
F
F


Operador lógico ORN
a) En el cuerpo humano, los alimentos son la principal fuente de Energía. (V)
b) El órgano más importante en el ser humano es el corazón. (V)
A
B
A  AND B
V
V
V


a) Los primeros habitantes en la tierra fueron Adán y Eva. (V)
b) La mujer tiene una costilla menos que el hombre.      (F)
A
B
A  AND B
V
F
V


a) James es el mejor jugador de futbol en el mundo. (F)
b) La educación es muy importante para la vida del ser humano. (F)
A
B
A  AND B
F
V
V

a) El queso tiene más proteínas que el pescado.   (F)
b) Dominica  Saporiti es de nacionalidad colombiana.    (F)
A
B
A  AND B
F
F
F




           DEBER 
Esta es una de las fotos cuando me fui de vacaciones a Quito 


Esta es una de las musicas de uno de mis cantantes favoritos

https://www.youtube.com/watch?v=pMIHC_cItd4



EL BLOG
 
 



Descripción: http://www.yoseomarketing.com/wp-content/uploads/2014/05/Blog-640x450.jpg
Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog)1 es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario). El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor

Cuadro de texto: BLOGGER

Descripción: http://cesarin.files.wordpress.com/2008/01/blogger_logo.png
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.


INTELIGENICIA ARTIFICIAL
 
 



Descripción: http://www.miguelmv.com/wp-content/uploads/2014/07/que-es-la-inteligencia-artificial.jpg







Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/TOPIO_2.0.jpg/300px-TOPIO_2.0.jpgLa inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.
General y amplio como eso, reúne a amplios campos, los cuales tienen en común la creación de máquinas capaces de pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.1 2 3 John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956, y la definió así: “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.4
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.
Categorías de la inteligencia artificial
Stuart Russell y Peter Norvig diferencian estos tipos de la inteligencia artificial:5
  • Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, Resolución de problemas y aprendizaje.6
  • Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.7
  • Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.8
  • Sistemas que actúan racionalmente (idealmente).– Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los inteligentes. Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.9

Inteligencia artificial convencional
Se conoce también como IA simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:
  • Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y, aparte de que son muy importantes, requieren de un buen funcionamiento.
  • Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.
  • Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia probabilística.
  • Inteligencia artificial basada en comportamientos: Esta inteligencia contiene autonomía y puede auto-regularse y controlarse para mejorar.
  • Smart process management: Facilita la toma de decisiones complejas, proponiendo una solución a un determinado problema al igual que lo haría un especialista en la dicha actividad.
Inteligencia artificial computacional
Artículo principal: Inteligencia computacional
La Inteligencia Computacional (también conocida como IA subsimbólica-inductiva) implica desarrollo o aprendizaje interactivo (por ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos.
Historia
  • El término “inteligencia artificial” fue acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, más para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La IA es una de las disciplinas más nuevas junto con la genética moderna.
  • Las ideas más básicas se remontan a los griegos, antes de Cristo. Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales, y Ctesibio de Alejandría (250 a. C.) construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua (racional pero sin razonamiento).
  • En 1315 Ramon Llull en su libro Ars magna tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
  • En 1936 Alan Turing diseña formalmente una Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido.
  • En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término. Los primeros avances importantes comenzaron a principios del año 1950 con el trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por diversas situaciones.
  • En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • En 1956 fue inventado el término inteligencia artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • En 1957 Newell y Simon continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas.
  • En 1958 John McCarthy desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico.
  • En 1959 Rosenblatt introduce el Perceptrón.
  • A finales de los 50 y comienzos de la década del 60 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • En 1963 Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • En 1964 Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Posteriormente entre los años 1968-1970 Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • En 1968 Minsky publica Semantic Information Processing.
  • En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • En 1969 Alan Kay desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980.
  • En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • En 1973 Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • En 1974 Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
  • En las décadas de 1970 y 1980, creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells) como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
  • En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras.
  • En 1986 McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
  • En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
  • En 1997 Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
  • En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.10
  • Existen personas que al dialogar sin saberlo con un chatbot no se percatan de hablar con un programa, de modo tal que se cumple la prueba de Turing como cuando se formuló: «Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas».
  • Como anécdota, muchos de los investigadores sobre IA sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro».
La inteligencia artificial y los sentimientos
El concepto de IA es aún demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente.
A veces, aplicando la definición de Inteligencia Artificial, se piensa en máquinas inteligentes sin sentimientos, que «obstaculizan» encontrar la mejor solución a un problema dado. Muchos pensamos en dispositivos artificiales capaces de concluir miles de premisas a partir de otras premisas dadas, sin que ningún tipo de emoción tenga la opción de obstaculizar dicha labor.
En esta línea, hay que saber que ya existen sistemas inteligentes. Capaces de tomar decisiones «acertadas».
Aunque, por el momento, la mayoría de los investigadores en el ámbito de la Inteligencia Artificial se centran sólo en el aspecto racional, muchos de ellos consideran seriamente la posibilidad de incorporar componentes «emotivos» como indicadores de estado, a fin de aumentar la eficacia de los sistemas inteligentes.
Particularmente para los robots móviles, es necesario que cuenten con algo similar a las emociones con el objeto de saber –en cada instante y como mínimo– qué hacer a continuación [Pinker, 2001, p. 481].
Al tener «sentimientos» y, al menos potencialmente, «motivaciones», podrán actuar de acuerdo con sus «intenciones» [Mazlish, 1995, p. 318]. Así, se podría equipar a un robot con dispositivos que controlen su medio interno; por ejemplo, que «sientan hambre» al detectar que su nivel de energía está descendiendo o que «sientan miedo» cuando aquel esté demasiado bajo.
Esta señal podría interrumpir los procesos de alto nivel y obligar al robot a conseguir el preciado elemento [Johnson-Laird, 1993, p. 359]. Incluso se podría introducir el «dolor» o el «sufrimiento físico», a fin de evitar las torpezas de funcionamiento como, por ejemplo, introducir la mano dentro de una cadena de engranajes o saltar desde una cierta altura, lo cual le provocaría daños irreparables.
Esto significa que los sistemas inteligentes deben ser dotados con mecanismos de retroalimentación que les permitan tener conocimiento de estados internos, igual que sucede con los humanos que disponen de propiocepción, interocepción, nocicepción, etcétera. Esto es fundamental tanto para tomar decisiones como para conservar su propia integridad y seguridad. La retroalimentación en sistemas está particularmente desarrollada en cibernética, por ejemplo en el cambio de dirección y velocidad autónomo de un misil, utilizando como parámetro la posición en cada instante en relación al objetivo que debe alcanzar. Esto debe ser diferenciado del conocimiento que un sistema o programa computacional puede tener de sus estados internos, por ejemplo la cantidad de ciclos cumplidos en un loop o bucle en sentencias tipo do... for, o la cantidad de memoria disponible para una operación determinada.
A los sistemas inteligentes el no tener en cuenta elementos emocionales les permite no olvidar la meta que deben alcanzar. En los humanos el olvido de la meta o el abandonar las metas por perturbaciones emocionales es un problema que en algunos casos llega a ser incapacitante. Los sistemas inteligentes, al combinar una memoria durable, una asignación de metas o motivación, junto a la toma de decisiones y asignación de prioridades con base en estados actuales y estados meta, logran un comportamiento en extremo eficiente, especialmente ante problemas complejos y peligrosos.
En síntesis, lo racional y lo emocional están de tal manera interrelacionados entre sí, que se podría decir que no sólo no son aspectos contradictorios sino que son –hasta cierto punto– complementarios.
Críticas
Las principales críticas a la inteligencia artificial tienen que ver con su capacidad de imitar por completo a un ser humano. Estas críticas ignoran que ningún humano individual tiene capacidad para resolver todo tipo de problemas, y autores como Howard Gardner han propuesto que existen inteligencias múltiples. Un sistema de inteligencia artificial debería resolver problemas. Por lo tanto es fundamental en su diseño la delimitación de los tipos de problemas que resolverá y las estrategias y algoritmos que utilizará para encontrar la solución.
En los humanos la capacidad de resolver problemas tiene dos aspectos: los aspectos innatos y los aspectos aprendidos. Los aspectos innatos permiten por ejemplo almacenar y recuperar información en la memoria y los aspectos aprendidos el saber resolver un problema matemático mediante el algoritmo adecuado. Del mismo modo que un humano debe disponer de herramientas que le permitan solucionar ciertos problemas, los sistemas artificiales deben ser programados de modo tal que puedan resolver ciertos problemas.
Muchas personas consideran que el test de Turing ha sido superado, citando conversaciones en que al dialogar con un programa de inteligencia artificial para chat no saben que hablan con un programa. Sin embargo, esta situación no es equivalente a un test de Turing, que requiere que el participante esté sobre aviso de la posibilidad de hablar con una máquina.
Otros experimentos mentales como la Habitación china de John Searle han mostrado cómo una máquina podría simular pensamiento sin tener que tenerlo, pasando el test de Turing sin siquiera entender lo que hace. Esto demostraría que la máquina en realidad no está pensando, ya que actuar de acuerdo con un programa preestablecido sería suficiente. Si para Turing el hecho de engañar a un ser humano que intenta evitar que le engañen es muestra de una mente inteligente, Searle considera posible lograr dicho efecto mediante reglas definidas a priori.
Uno de los mayores problemas en sistemas de inteligencia artificial es la comunicación con el usuario. Este obstáculo es debido a la ambigüedad del lenguaje, y apareció ya en los inicios de los primeros sistemas operativos informáticos. La capacidad de los humanos para comunicarse entre sí implica el conocimiento del lenguaje que utiliza el interlocutor. Para que un humano pueda comunicarse con un sistema inteligente hay dos opciones: o bien el humano aprende el lenguaje del sistema como si aprendiese a hablar cualquier otro idioma distinto al nativo, o bien el sistema tiene la capacidad de interpretar el mensaje del usuario en la lengua que el usuario utiliza.
Un humano durante toda su vida aprende el vocabulario de su lengua nativa. Un humano interpreta los mensajes a pesar de la polisemia de las palabras utilizando el contexto para resolver ambigüedades. Sin embargo, debe conocer los distintos significados para poder interpretar, y es por esto que lenguajes especializados y técnicos son conocidos solamente por expertos en las respectivas disciplinas. Un sistema de inteligencia artificial se enfrenta con el mismo problema, la polisemia del lenguaje humano, su sintaxis poco estructurada y los dialectos entre grupos.
Los desarrollos en inteligencia artificial son mayores en los campos disciplinares en los que existe mayor consenso entre especialistas. Un sistema experto es más probable de ser programado en física o en medicina que en sociología o en psicología. Esto se debe al problema del consenso entre especialistas en la definición de los conceptos involucrados y en los procedimientos y técnicas a utilizar. Por ejemplo, en física hay acuerdo sobre el concepto de velocidad y cómo calcularla. Sin embargo, en psicología se discuten los conceptos, la etiología, la psicopatología y cómo proceder ante cierto diagnóstico. Esto dificulta la creación de sistemas inteligentes porque siempre habrá desacuerdo sobre lo que se esperaría que el sistema haga. A pesar de esto hay grandes avances en el diseño de sistemas expertos para el diagnóstico y toma de decisiones en el ámbito médico y psiquiátrico (Adaraga Morales, Zaccagnini Sancho, 1994).



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